Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

IMG-20160227-WA0051.jpgLa Orquesta Filarmónica de Valladolid y la Banda Nuestra Señora de La Esperanza, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, inaugurarán este año el ciclo Voces de Pasión con un concierto extraordinario en la Cúpula del Milenio el próximo sábado, 12 de marzo, a partir de las 20:30 horas.

El concierto será posible gracias al patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación EME, y las entradas tendrán un precio de diez euros. Se podrán adquirir en la Casa Revilla desde el Lunes 29 de Febrero.

Se trata de un concierto que combinará una Banda de Semana Santa –Nuestra Señora de la Esperanza– con la Orquesta Filarmónica de Valladolid, aunando los timbres de ambas formaciones y recogiendo «de la calle» los sonidos tradicionales de nuestra Semana Santa para «elevarlos» a la categoría de concierto, según explica el promotor de la idea y responsable de los arreglos musicales, Ernesto Monsalve.

Participarán 120 músicos, 70 de Nuestra Señora de la Esperanza y 50 de la Filarmónica

El concierto tendrá un formato singular. Ambas agrupaciones interpretarán de forma conjunta algunas piezas, mientras que otras se desarrollarán como si se tratara de un diálogo, con respuestas musicales entre una y otra. Entre pieza y pieza, diez personalidades de la ciudad, relacionadas con el mundo de la cultura, el periodismo, y la propia Semana Santa, realizarán una breve exposición de lo que significa desde su visión personal y profesional cada marcha u obra para cada uno de ellos, para la Semana Santa de Valladolid, a modo de pres’entación o interludio. Se trata de conocer «lo que evoca o pudiera evocar a los vallisoletanos que de manera tradicional han escuchado todas las piezas que interpretaremos por las calles de la ciudad desde hace años», explica Monsalve.

El concierto tuvo su origen en dos previos que se celebraron en Valladolid en los años 2006 y 2007, a iniciativa del propio Ernesto Monsalve, que ahora pretende retomar una versión grandiosa de aquella idea mucho más modesta. «El objetivo es recoger la tradición musical de la Semana Santa de Valladolid a través de sus bandas, de las cofradías y sus músicos, desde las calles de la ciudad, elevándolo todo a la categoría de concierto», indica el propio Monsalve. Participarán los 70 músicos con los que cuenta la Banda Nuestra Señora de La Esperanza y los 50 de la Filarmónica de Valladolid.

Reseñas en los interludios

El director de El Norte, Carlos Aganzo, será una de las diez personalidades que expondrán sus sentimientos en los interludios entre cada una de las marchas. El historiador Javier Burrieza, colaborador de este medio, es otro de los elegidos. Se han sumado al proyecto Juan Carlos Pérez de la Fuente, Jesús Fonseca, Luis Amo, Ángel Cuaresma, José Antonio Lobato, Diego Máder (Coordinador de ValladolidCofrade.com) , José Antonio San Martín y José Delfín Val.

Ernesto Monsalve ha elegido un repertorio variado de marchas que se podrán escuchar esa tarde en la Cúpula del Milenio, basado en «una selección de las piezas más clásicas que siempre han sonado en Valladolid y otras más modernas, con raíces andaluzas». Ambas formaciones interpretarán títulos como Cristo Viejo, Requiem, Evocación, Pilatos a Jesús, Siete Palabras, o Cristo de las tres caídas. En este concierto que abrirá el ciclo Voces de Pasión de este año 2016 se estrenará la marcha Una Vida de Esperanza. «Los arreglos los he hecho para adaptar las marchas en sentido puro y hacer un concierto para banda y orquesta. Habrá cambios armónicos, de melodías, transiciones, diálogos y respuestas, en definitiva, un aspecto nuevo de la idea generalizada de concierto», concluye Ernesto Monsalve.

«Queremos homenajear la música de la Pasión de Valladolid y ensalzarla»
La idea de los músicos de La Esperanza, la Filarmónica y Monsalve, es la de «homenajear la música de la Semana Santa de Valladolid, que se compone con el fin de acompañar las imágenes que desfilan por las calles y plazas de la ciudad, y ensalzarla para ser escuchada en sentido puro en este concierto extraordinario, que nace con idea de continuidad en próximos años», según indica.

El ciclo Voces de Pasión se completa este año con ocho conciertos más (iglesia de San Miguel y San Julián, 20:30 horas): Coral Vallisoletana (10 de marzo), el Coro Píccolo (domingo, 13), la obra ‘Tenebrae’, con el grupo vocal B-Tenors y el Coro Universitario Fray Luis de León (14 de marzo), la Coral Harmonía (día 15), el Coro de la Universidad de Valladolid (miércoles, 16), el Coro de Cámara Alterum Cor (jueves, 17) y el Coro Arte Sonado, de Madrid, el Viernes de Dolores. El sábado 19 concluirá en las Huelgas Reales, a las 20 h., con órgano y voz a cargo de Antoonio González y Olalla Alemán.

 

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201602/28/filarmonica-esperanza-abriran-ciclo-20160228133239.html

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar