Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz continúa con sus cultos de la Cuaresma. Este fin de semana se celebra la Veneración extraordinaria de su Ecce Homo o Cristo de la Caña con motivo de los cuatrocientos años de su hechura por el maestro Gregorio Fernández para el paso de la Flagelación.
Si bien la fecha del IV centenario de la imagen a la Vera Cruz fue 1620, todos los actos previstos –incluida una procesión extraordinaria- tuvieron que ser suspendidos por la pandemia.

Por ello la cofradía propietaria ha organizado esta Veneración extraordinaria para honrar a la sagrada imagen con un montaje inédito.
Se llevará a cabo el sábado 27 de febrero, desde las 10 hasta las 21.30 h. y el domingo 28 desde las 10 hasta las 14:30 h. en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, sita al final de la calle de la Platería de Valladolid.

El paso de la Coronación de espinas, en el que es protagonista el Ecce Homo se componía originalmente de cinco figuras: el Cristo, dos sayones que le están coronando, otro de rodillas dándole la caña y una figura que observa a ejecución del castigo, que se ha señalado como Poncio Pilatos o bien un juez del senado.

 25717089591_447f4207f8_h.jpgFoto: Marcos Valdespino