Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


El P. Víctor Herrero de Miguel, OFMCap., será el encargado de proclamar el “Sermón de las Siete Palabras” del año 2021 que se celebrará el día 2 de abril, Viernes Santo, a las 12 del mediodía. Aun no se ha confirmado si se celebrará en la Plaza Mayor Vallisoletana.

Víctor Herrero de Miguel (Salamanca, 1980) es hermano menor capuchino. Estudió filología clásica, teología y Sagrada Escritura, y es profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. También da clases en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y ha sido invitado a diferentes lugares de América Latina. Desde hace años, acompaña grupos de formación bíblica en Jerusalén. Es traductor, escritor y poeta. De acuerdo al carisma de su Orden, el peso de sus días está en una vida sencilla, centrada en el estudio, el trabajo, la cercanía de la gente y la oración.

El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la Catedral, precisamente en la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de la cofradía. Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en la Plaza Mayor engalanada con telones negros, un religioso reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz. En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón .En los últimos años, los predicadores han sido los siguientes: 2010: Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla; 2011: Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid; 2012: Jose Andrés Cabrerizo Manchado, Canónigo de la SIM Catedral de Valladolid.; 2013: José Heras Rodríguez, Párroco de Santiago Apóstol y el Santísimo Salvador y Consiliario de la Cofradía, 2014: Francisco Cerro Chaves, Obispo de Cória-Cáceres, 2015: el Rvdo. Sr. Antonio Pelayo Bombín, 2016: Fray Luis Miguel Garcia Palacios O.P.,2017: Dra. Da Nuria Calduch Benages, Religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret; 2018: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander; 2019: Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid y el año pasado el Rvdo. Sr. D. José Manuel Sánchez Caro, Sacerdote de la Diócesis de Ávila.