Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


El historiador Javier Burrieza Sánchez será el encargado de pregonar la Semana Santa de Valladolid 2022, tal y como anunciaba esta mañana el Alcalde de Valladolid Oscar Puente, en un acto en el que también se ha dado a conocer el que será el Cartel que anunciará la Semana Santa Vallisoletana así como las novedades de cara a la próxima Semana Santa.

El cartel de este año realizado por el fotógrafo Chema Concellón, se trata de una imagen del Santo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández e hijo, 1999) durante la procesión de la amargura en la Calle Constitución, ya que este año le correspondia formar parte del cartel a la cofradía titular de la Exaltación de la Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

DATOS TÉCNICOS DEL CARTEL -> AQUÍ

cartel2022.jpegCartel de la Semana Santa de Valladolid 2022

Como viene siendo habitual en los ultimos años, en el cartel consta el lema "PURA MARAVILLA DE ARTE"

Javier Burrieza Sánchez, pregonero.

WhatsApp_Image_2022-01-16_at_7.56.50_PM.jpeg

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Desde julio de 2018 es en ella Profesor Titular de  Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, después de estar vinculado a la Universidad de Alicante y al CSIC. Ha realizado numerosas publicaciones, artículos y libros sobre historia de la Iglesia, las órdenes religiosas, sus aportaciones culturales y educativas, especialmente destacan sus estudios sobre la Compañía de Jesús y los Colegios o seminarios de ingleses en Castilla. En ese campo ha publicado Una isla de Inglaterra en Castilla (2000), Valladolid, tierras y caminos de jesuitas, Jesuitas en Indias, entre la utopía y el conflicto (2007) Virgen de los Ingleses, entre Cádiz y Valladolid (2008) y La Compañía de Padre Hoyos (2010). Participó en la obra dirigida por el maestro Teófanes Egido, Los jesuitas en España y en el mundo hispánico (2004). Autor muy requerido en el Diccionario Biográfico de Historia de España, cuyos primeros veinticinco tomos ya están publicados por iniciativa de la Real Academia de la Historia. Dirige un Proyecto de investigación sobre espiritualidad femenina en los siglos XVI al XVIII, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En el campo de la historia de Valladolild ha realizado importantes contribuciones: Una historia de Valladolid (2004), La Virgen de las Angustias y las gentes de Castilla (2009), Stella in Castella. Historia del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (2009) y la Guía Misteriosa de Valladolid (2009). En el estudio de la Semana Santa castellana destacan sus obras Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid (2004), Letras de Pasión. Antología Histórico-Literaria de la Semana Santa (2008), Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid (2010) o Semana Santa en Castilla y León publicado por la Fundación Villalar de las Cortes de Castilla y León (2011). Es colaborador de El Norte de Castilla, decano de la prensa española.

Javier Burrieza es habitualmente requerido por cofradías y hermandades, para realizar diferentes actos culturales, como pregones, presentaciones, glosas, etc... Destacando los siguientes actos:

  • Pregón de la tertulia Valladolid Cofrade, en el año 2005
  • Pregón Nazareno, en el año 2010
  • Glosa del Paño de la Verónica, en el año 2013
  • Pregón de la Vera Cruz, en el año 2015
  • Auto de Pasión de la Hermandad Universitaria del Stmo, Cristo de la Luz, en los años 2001 y 2016
  • Pregón de la Pasión, en el año 2020

También ha colaborado con las Semanas Santas de la provincia, destacando el pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco en el año 2013.

Burrieza fue galardonado en el año 2005 con el premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga la Real y Venerable Hermandad de la Preciosísima Sangre de Valladolid. Además es cofrade de la Santa Vera Cruz, de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz, de la Hermandad de Ntra. Sra. de San Lorenzo, y cofrade de Honor de la Cofradía El Descendimiento y forma parte del llamado "Equipo Médico Habitual", formada por un grupo de cofrades vallisoletanos apasionados con su Semana Santa