Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


 

La cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz, organizadora de la procesión de las palmas, conocida popularmente como la de "La Borriquilla, anunciaba ayer a primera hora de la tarde, mediante un comunicado enviado al resto de cofradías, que este año no podrán participar en la misma, los niños que no sean cofrades, es decir, se veta la participación de colegios invitados y niños de catequesis.

Según indica la carta a la que ValladolidCofrade ha tenido acceso , la cofradía atiende a la petición de la Junta de Cofradías , tras haberse reunido con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de extremar las precauciones sanitarias, especialmente a su llegada a la Calle Platerías.

Es tradición que en esta procesión, desde las distintas cofradías participantes, se invite a diferentes colegios, secciones infantiles de parroquias y niños de catequesis. Para muchos de ellos es la primera toma de contacto con el mundo cofrade, y se da con frecuencia el caso que muchos de ellos, tras haber participado en este desfile procesional, pasen en un futuro a engrosar las filas de cofrades de las hermandades, ya de por si mermadas, y mas tras dos años de parón debido a la pandemia.

Desde este portal instamos a todas las partes que recapaciten, y que si el mayor problema es la aglomeración de personas al término de la procesión en Platerías, se busquen alternativas, como el recibimiento por parte del resto de cofradías al paso de "La Borriquilla" en otros lugares (Como el entorno de la catedral en el inicio o en la plaza mayor). o incluso que cada cofradía a su llegada a Platerías continúe hasta su sede, evitando así además, el problema que sucede año tras año de que las primeras cofradías en llegar tienen que esperar la llegada de la Vera Cruz, con el consiguiente malestar y cansancio para los niños ya que puede prolongarse demasiado tiempo teniendo en cuenta la edad de los participantes.

Tampoco entendemos que a dia de hoy, cuando la única medida sanitaria que existe es el uso de mascarilla en interiores y espacios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, las celebraciones de Semana Santa sufran ese agravio comparativo con medidas adicionales, cuando estamos viendo que otros eventos multitudinarios sucede todo lo contrario.

En un año crucial como es este debemos cuidar lo mas preciado que tenemos las cofradías, que son los cofrades y especialmente su cantera y facilitar todo lo posible el acercamiento de los mas pequeños a las hermandades y cofradías, ellos son el futuro.

Foto: https://agustinosrecoletos.org/

domingo-ramoz-agustinasva-3.jpg

Foto: https://www.agustinasva.net/

Colegio Safa-Grial « SAFA participa el Domingo de Ramos en la Procesión de  la “Borriquilla”

Foto: https://colegio.safa-grial.es/

Colegio Agustinas Valladolid – Revivimos nuestra Historia… Niños de colegios participando en la procesión de las palmas en los años 60 Foto: https://www.agustinasva.net/