Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


 BSA_en_una_de_sus_procesiones.jpgTras tres largos años, la BSA ofrecerá un concierto de música de Pasión en la céntrica Iglesia de Santiago, la cita tendrá lugar este mismo sábado 26 de marzo, a las 20:15 h. y con entrada libre. Supondrá su regreso a la Cuaresma vallisoletana tras la COVID-19 y servirá como colofón al acto de presentación del Soneto para el Sermón del Viernes Santo, que cada año pregonan los cofrades a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras. 

 
Para esta ocasión, organizada por la Cofradía de las Siete Palabras, la reconocida formación ofrecerá un repertorio que cuenta con importantes novedades. Además, permitirá al espectador recorrer diferentes estados de ánimo por medio de un hilo argumental que conectará obras a través de las que el carácter fúnebre dará paso a la esperanza en tiempos difíciles. Muchas de estas piezas, que se incorporan al repertorio de la BSA, sonarán por primera vez en Valladolid. Se podrán escuchar piezas de toda la geografía nacional; desde las zamoranas Perdónalos y Crucifixión, hasta Soledad franciscana o Siempre la Esperanza, vinculadas en origen a la Semana Santa de Sevilla.
La presentación del Soneto 2022, que será proclamado el Viernes Santo a caballo por las calles de la ciudad, correrá a cargo de D. Alfredo Allué Buiza, ex-alcalde de la Cofradía de las Angustias. El autor del Soneto es el poeta D. Ernesto Uría. Nacido en San Sebastián en 1956, se considera vallisoletano de adopción, pues estudió en el Colegio San José. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, completando su formación de tercer ciclo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su actividad profesional en el ámbito de la gestión corporativa local, autonómica e internacional, y ya en la ONCE -asociado desde 1989- donde ha desempeñado actividades técnicas y directivas. 
La BSA continúa así con nuevos conciertos dentro de una actividad más normalizada, lo que ha llevado a esta reconocida formación a la localidad de Astorga en este mismo mes. Este concierto, que formó parte de la gira Castilla 1521, podrá ser escuchado de nuevo durante los próximos meses en localidades como Ciudad Rodrigo o Segovia. La formación persigue así seguir fomentando el acceso a la música para banda en diferentes lugares del medio rural y urbano de Castilla y León.
 
Banda Sinfónica de Arroyo
La Banda Sinfónica de Arroyo (BSA) se crea en 2002 y adquiere posteriormente el carácter sinfónico que la caracteriza, lo que conlleva un importante aumento de su plantilla, que supera los setenta músicos en la actualidad. Tiene su sede en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Su director titular es Diego Cebrián, que se suma al listado de maestros con los que ha contado la formación anteriormente: Iván Gutiérrez, Julio Perpiñá y José Manuel González.
A lo largo de sus casi dos décadas de historia, la BSA ha colaborado además con una larga lista de prestigiosos solistas, conjuntos e instituciones, entre los que destacan entidades como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Academia de Dirección Opus 23, de los directores Andrés Salado y Miguel Romea, o artistas e instrumentistas como Juan Valderrama, Rubén Simeó, Belén Otxotorena o Serafín Zubiri, entre otros. Además, cuenta con un repertorio que supera el medio millar de obras, con varios discos y con importantes premios y reconocimientos, como la Mención de Honor del Festival Internacional de Bandas Villa de Aranda.
  Realiza regularmente numerosos conciertos con gran éxito de público, tanto al aire libre como en importantes salas, entre las que destacan la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), Teatro Zorrilla, Plaza Mayor, Patio de la Hospedería de San Benito o Cúpula del Milenio de Valladolid, entre otros espacios. Participa además en los eventos más relevantes de la vida de la ciudad de Valladolid, como la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o la Semana Santa, durante la que ha acompañado a numerosas cofradías, como la Cofradía de las Siete Palabras, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz o la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, para las que ha realizado también importantes conciertos cuaresmales. 
Además, cada año lleva a cabo giras y conciertos fuera de su comunidad, que han llevado a la formación a lugares como el País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria o Portugal, entre otros. En el marco de estas salidas, destaca el Concierto inaugural del Ciclo de Conciertos del Bulevar de San Sebastián, que la BSA ofreció en el marco de la Semana Grande 2019 de esta ciudad. A ello se suman numerosos intercambios con bandas de reconocido prestigio, como las de O Rosal, Riantxo y A Guarda (Galicia), Quart de Poblet (Valencia) o El Espinar (Segovia).
  La BSA también ha realizado importantes estrenos y grabaciones discográficas, como el Himno del Centenario para el Ayuntamiento de Valladolid, Himno de Arroyo de la Encomienda, o las marchas procesionales Lux Aeterna o Santísimo Cristo de las Mercedes, incluyéndose las dos últimas piezas en Processionare, reciente disco de la formación que ha sido muy bien recibido por crítica y público.
Cabe destacar la alta implicación que la BSA muestra desde su creación con diversas iniciativas de carácter educativo y social, por lo que ha participado en proyectos como la Maratón Musical Solidaria en el Hospital Río Hortega de Valladolid, en colaboración con la OSCyL, u otras actividades benéficas a favor de diversas organizaciones en las que la propia formación ejerce como organizadora. En este apartado, destacan sus colaboraciones con la Fundación Banco de Alimentos o la asociación estudiantil ASALVO, para la que se han organizado varias ediciones del concierto solidario “Tocando Vidas” en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, siempre con las localidades agotadas. Por otro lado, miles de escolares han disfrutado ya del concierto didáctico “Katius, la niña del Arroyo”, que encargó y estrenó la BSA, y que es interpretado actualmente por numerosas formaciones de España y Latinoamérica. 
Una vez recuperada la actividad tras el parón que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 también para la BSA, cabe destacar que los próximos compromisos de la formación incluyen la celebración de su 20 Aniversario fundacional, con una gira, actividades y conciertos especiales, así como su participación en festivales de carácter internacional. Además, la formación sigue inmersa en un profundo proceso de transformación digital que persigue facilitar el acceso a la música para todo tipo de públicos.  
 
Diego Cebrián, director
Nacido en Medina del Campo (Valladolid), se forma como trompetista con los más importantes profesores de la especialidad, Tiene el Premio de Honor en el grado Elemental y varias Matrículas de Honor en el Conservatorio Superior de Salamanca. En 1998 se desplaza a EE.UU. para cursar estudios con Douglas Prosser, en 2003 viaja a Alemania para recibir clases con el solista internacional Otto Sauter y durante los años 2006 y 2007 acude a París con el profesor Eric Aubier.
 
Como docente, fue profesor de trompeta desde el ano 1992, y hasta 2006, en la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, y desde 1996 en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid,
 
En su faceta de director, del año 1994 al 2000 ha dirigido las bandas juveniles de Olmedo y Medina del Campo. Desde el año 2004, y hasta el 2011, ha dirigido la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo. En el año 201a se hace cargo de la dire ión musical de la Asociación Musical San Nicolás de Pollos (Valladolid), y en enero de 2019 se convierte en director de la BSA.