Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en la Casa Revilla el libro "La Pasión por Bandera" que reúne cien fotografías firmadas por Chema Concellón que recogen algunos de los más importantes momentos de la Semana Santa y las Cofradías vallisoletanas. Al acto también ha asistido el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, y el sacerdote Jesús García Gañán.

El libro recorre la actividad de los dos últimos años relacionada con la Semana de Pasión vallisoletana en los que la pandemia ha impedido la celebración de la misma, quedando suspendidas las actividades procesionales y de culto, y en los que se han buscado otras fórmulas para que esta arraigada tradición no dejase de estar presente a pesar de las circunstancias.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Cofradías apostaron por mantener su presencia y, muestra de ello, fue la instalación del monumento conmemorativo de nuestra Semana Santa el 30 de julio de 2020 en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de la Antigua, obra del escultor Óscar Alvariño, o la publicación del cartel anunciador de la Semana Santa 2021.

Ese cartel agrupaba en imágenes a las veinte hermandades vallisoletanas y también el recién estrenado monumento al cofrade. Pretendía ser un homenaje conmemorativo a la celebración de los 75 años de la Junta de Cofradías. Se presentó en el Ayuntamiento el 10 de marzo de 2021. Por su composición y estructura sería elegido como imagen para la difusión de la Semana Santa en el ámbito internacional, como sucediera en la visita institucional que llevó cabo la Corporación Municipal al Vaticano.

Para que la Semana Santa estuviera presente en la ciudad, se ideó que las imágenes que conformaban ese cartel se trasladasen a banderolas que adornasen calles y plazas. Aunque por su formato no fue posible utilizarlas para tal fin, la idea se mantuvo y Chema Concellón propuso 80 nuevas fotografías incluyendo monumentos, pasos procesionales, público penitentes manolas, niños y cualquier aspecto integrante de las procesiones para ofrecer una imagen coral de la celebración.

La contemplación por parte de Concellón del resultado de esa exposición fotográfica en las calles vallisoletanas le llevó a recopilarlas junto con las veinte instantáneas del cartel de 2021 y a reunirlas en un libro bajo el título "La Pasión por Bandera".

La publicación se estructura en veinte capítulos, dedicado cada uno de ellos a las 20 hermandades de Valladolid. Cada uno de esos capítulos se abre con una fotografía en sepia y un texto que hace referencia a los pasajes concretos de La Pasión que dan nombre y razón de ser a cada hermandad extraído de la obra "Catorce Romances a la Passion de Christo" de Lope de Vega.

A su vez, cada capítulo cuenta con cuatro fotografías por cada hermandad que sirvieron de soporte para la ejecución de las banderolas y se acompañan por textos de dos jóvenes: la filóloga Paula Adeva Seco y el sacerdote Jesús García Gañán, ambos conocedores en profundidad de Valladolid, sus tradiciones, su historia, su extenso acervo cultural y, como no, su Semana Santa.

Se ha realizado una tirada de quinientos ejemplares y se podrá adquirirse en la sede de la Junta de Cofradías durante la Semana Santa y en las librerías Maxtor, Margen y Oletum al precio de 15 euros.