Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Pompeyo Leoni

Pompeyo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 10 de octubre de 1608); escultor italiano renacentista.

Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Con su padre trabajó en su principal encargo, el grupo escultórico de estatuas orantes de Carlos I y su familia para la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con su estilo después de su muerte. Entre los asistentes a Pompeyo se encuentra Adriaen de Vries, que trabajó principalmente desde Milán.

De gran influencia en la escultura española de la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antonio de Morales y Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperiales del Monasterio del Escorial. Escultor Manierista, su obra anuncia la llegada del Barroco.

Poseía importantes dibujos de Leonardo da Vinci, que posteriormente pasaron a colecciones extranjeras, así como una Sagrada Familia de Parmigianino (Museo del Prado, Madrid). El museo madrileño alberga algunas de sus mejores esculturas, en el claustro de los Jerónimos remodelado por Rafael Moneo.

  • Obra
Busto de Carlos V (en colaboración con su padre).
El emperador Carlos V y el Furor (Museo del Prado).
Sepulcro del inquisidor y arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés realizado entre 1576 y 1582 en alabastro en la Colegiata de Santa María la Mayor en Salas (Asturias).
Retablo mayor de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Grupos monumentales del mausoleo de Carlos V y de Felipe II (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Realizado en parte en Milán, el ensamblaje se realizó en la Basílica en 1587.
Sepulcro del Cardenal Espinosa de los Monteros (Iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)).
Estatua orante de la princesa Juana (Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)).
Busto de Felipe II en mármol (Museo Metropolitano de Nueva York).
Esculturas del primer duque de Lerma y su esposa (Museo Nacional de Escultura en Valladolid).
  • Obras para las cofradías de Valladolid
Segunda mitad del siglo XVI: Realiza la talla de Cristo Crucificado del paso “Cristo de las Mercedes” (Que forma parte del paso denominado “En tus manos encomiendo mi espíritu” que procesiona la cofradía de las Siete Palabras)