Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Francisco del Rincón

Francisco del Rincón (h.1567-1608) fue el escultor español más importante de la primera década del siglo XVII. Algunos autores hablan de su consideración como maestro para con Gregorio Fernández, en realidad, se puede hablar de Francisco del Rincón como el introductor del ya escultor gallego de la Corte de Felipe III y su valido el duque de Lerma.

La asociación familiar y profesional entre ambos parecía clara, aunque no se sabe con certeza si Fernández llegó a colaborar con Rincón en la realización de la escena procesional de La Elevación de la Cruz, encargada por la cofradía de La Pasión para la Semana Santa de Valladolid en 1604.

En 1592 Francisco del Rincón se casa con Jerónima Remesal con la que tuvo un hijo, Manuel Rincón, que continúo con la tradición escultórica de su padre. Tras fallecer su primera esposa, se casa con una hija del ensamblador Cristóbal Velásquez.

Además de la obra mencionada, Rincón también realizó otras obras de imaginería como el Cristo de las batallas de la Iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid o el Cristo de los carboneros para la cofradía de las Angustias y que se puede contemplar en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

 

  • Obra:  

 

1598: En colaboración con Adrián Álvarez, trabaja en los bustos funerarios de Jerónimo Espinosa y García de Rivadeneira en la iglesia de San Agustín de Valladolid.

1598: Aparece trabajando con Pedro de la Cuadra en la escultura del retablo del Hospital de Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid).  

 

  • Obra para las cofradías de Valladolid:  

 

1604: Realiza la escultura del Retablo Mayor de la iglesia de las Angustias realizado por Cristóbal Velásquez.

1604: Ejecuta la escultura de la fachada de la citada iglesia.

1604: Concierta el paso “Levantamiento”  para la cofradía de la Pasión (atual paso de la “Elevación de la Cruz”).

1607: Realiza el “Cristo de los Carboneros” para la iglesia de las Angustias.

1607: Acaso realiza la imagen de Santa Gertrudis para  la misma iglesia.

1607: Acaso también ejecute la talla del “Cristo de las Batallas” para el gremio del mismo nombre de la iglesia de la Magdalena de Valladolid. (Actualmente formando parte del paso “Madre, ahí tienes a tu hijo” que procesiona la cofradía de las Siete Palabras).