Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Pedro de Ávila

Pedro de Ávila (30 de junio de 1678 - 1742), escultor español que perteneció a la llamada escuela vallisoletana en las primeras décadas del siglo XVIII, es heredero en cierto modo de los modelos de Gregorio Fernández.

Escultor muy importante del barroco vallisoletano. Hijo del también escultor Juan de Ávila y hermano de Manuel. En el año 1700 contrae matrimonio con una hija del también escultor Antonio de la Peña. Su obra es también abundante en la provincia de Palencia. 

  • Obra:

1714: Quizás hace las esculturas del Retablo de la Parroquia de Fuentes de Valdepero (Palencia) y, acaso, el “Cristo Resucitado” de la Colegiata de Ampudia.

1720: Se encuentra realizando un grupo de esculturas para la iglesia de San Felipe Neri de Valladolid: San Pedro y San Pablo del Retablo Mayor, María Magdalena, Cristo Crucificado y la Inmaculada.  

  • Obra para las cofradías de Valladolid
1710: Se la atribuyen las esculturas del “Ecce-Homo” y Cristo Flagelado de los Retablos laterales de la capilla de la Virgen de las Angustias realizados por Gregorio Díaz de la Mata. 
Hacia el año 1720: Quizás realiza la escultura “El arrepentimiento de San Pedro” (actual paso “Las Lágrimas de San Pedro”).