Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

GUIA VALLADOLID COFRADE 2020

 GUIA VALLADOLID COFRADE 2020 - GUIA DE VISITA DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

(Con comentarios de Javier Juárez y fotografías de Nacho Torinos)

Guia Valladolid Cofrade 2020_Page_01.jpg 

El cielo, siempre el cielo en esta tierra, que se lleva las oraciones y las súplicas cumplido el tiempo. Todos miramos al cielo. Hay un ramo de cofrades en cada iglesia. Y en cada acera un niño que mira al cielo porque no llueva. Y después está el silencio. ¿Cómo hablar del silencio de mi tierra? Hay que venir y verlo, porque aquí el silencio aprendió a andar junto a los cristos de palo en Semana Santa. Esta es mi Valladolid, hermano, una ciudad entera convertida en palio que mira al cielo y calla, porque es la forma de rezar que tenemos aquí. Un silencio que se vuelve sobrio y quieto para tornar de repente en revuelo y oración de pasos.

Todas las cofradías están preparadas, los pasos listos y los cofrades diciendo oraciones calladas. En esta tierra se reza así: con las calles hechas de silencios de eternidad. Y callado se procesiona y callada avanza la procesión.

Falta, tan sólo, que los cofrades de acera ocupen sus puestos al coger esta guía en sus manos. Que las plazas se hagan templo mayor de la cristiandad cuando abran las iglesias sus puertas y todo parezca nuevamente igual. Ha sido un año entero en silencio, con las ganas apretadas. Esta es mi Valladolid, “donde la redención se hace carne en la madera”.

Guillermo Garabito. Periodista de ABC

 

DESCARGAR GUÍA EN FORMATO PDF Resultado de imagen de icono download pdf

 

EDICIONES ANTERIORES

GUIA 2019

GUIA 2018

GUIA 2017

GUIA 2016