Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


GUIA VALLADOLID COFRADE 2022

 GUIA VALLADOLID COFRADE 2022 - GUIA DE VISITA DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

(Con comentarios de Javier Juárez, fotografías de Nacho Torinos, Prólogo Javier Burrieza)

 portadaguia2022.png

 

Los mejores espacios para contemplar la Semana Santa de Valladolid, que es el modo de celebrar la Pasión en la ciudad del Pisuerga, es el objeto de esta Guía que tiene en sus manos: espectador, visitante, vallisoletano inquieto con las cosas que suceden en su tierra. Es el tiempo más adecuado para contemplar lo bello, rincones recorridos por la sabia procesional de sus pasos y de sus cofrades. La Asociación Cultural Valladolid Cofrade sabe de todo esto porque lo lleva relatando, casi durante siglos, aunque a mí me parezcan años. Son buenos cronistas de lo cotidiano, de los gestos y las miradas, de las singularidades de lo que ocurre gracias a su análisis perspicaz. Con ellos, aprovecharemos cada instante con la intensidad del que conoce. Cuando uno viene de fuera todo impresiona, pero quizás no todo se percibe.
 
Las procesiones no son cortejos paseantes sino que se convierten en la segunda parte de la liturgia que esos días se desarrolla en los templos de manera intensa. Sin ellas, el modo de expresar vallisoletano de la Pasión estaría incompleto. Cuentan con su guión; visitan de manera recurrente esa Catedral de naves solemnes y austeras; sin perder de vista los trazados medievales, entre claustros antes tan habitados. Semana Santa de Valladolid, tiempo y espacio único de Pasión, sed bienvenidos a experimentar la sensación de lo profundo del alma.
 

Javier Burrieza Sánchez - Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y Pregonero de la Semana Santa 2022

DESCARGAR GUÍA EN FORMATO PDF  

EDICIONES ANTERIORES

GUIA 2020

GUIA 2019

GUIA 2018

GUIA 2017

GUIA 2016