Procesión de Perdón y Esperanza (Viernes de Dolores, 21:00). Esta procesión fue creada en 2003 y tiene por finalidad realzar la imagen de Jesús de la Esperanza, eclipsado ante el grandioso conjunto de La Sagrada Cena. Ya desde el año 2000, la cofradía acompañaba a la de Nuestro Padre Jesús Resucitado en su Procesión de Arrepentimiento del Miércoles Santo. El acto central de la procesión tenía lugar en el interior de la iglesia del Real Colegio de San Albano. En 2015 se reforma la procesión, modificando el recorrido, pasando a portar el paso en andas y hacer estación en la Santa Iglesia Catedral , en 2020 por primera vez realizan un acto de homenaje a los cofrades fallecidos ante el recien inaugurado Monumento al Cofrade
Procesión de la Sagrada Cena (Jueves Santo, 19:00). Es la procesión principal, donde acompaña a sus tres pasos. Durante el recorrido se realizan tres actos, el primero de ellos con las Hermanas del Convento de Santa Clara de Asís. Posteriormente en el arzobispado se realiza un Acto de Reflexión sobre la Institución del Sacerdocio y caída la noche se lleva a cabo un acto de reflexión sobre la institución de la Ecuaristía en el patio de los cipreses de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Abre la Procesión General, detrás del cortejo a caballo de la Guardia Municipal y de la Cruz Alzada del Cabildo Catedral. Alumbra sus dos pasos Jesús de la Esperanza y la Sagrada Cena.
La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958). La maqueta del autor ganó un concurso convocado para crear este paso en 1942, y su salud y la economía de la Cofradía demoraron el trabajo 16 años, durante los cuales los cofrades iban recibiendo cada nueva talla con satisfacción en la Catedral. Fue policromado por Isidro Cuco. Pesa unos 4500 kg tras una rebaja de 600 en la carroza, y su anchura de 3,87 m dificulta mucho su salida del templo que lo alberga (con 3,95 m). Su antecedente pudo ser un bello paso de papelón de la Cofradía de la Vera Cruz. Sin alcanzar el valor artístico de los pasos "clásicos", tampoco desentona junto a ellos.
Foto: Trinkote
Nuestra Señora del Sagrario (José Antonio Navarro Arteaga, 2023). representa a la Virgen María como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor. Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
Sede: Iglesia de San Pedro Apostol (Calle Real de Burgos, 10)
WEB OFICIAL: www.sagradacena.com