Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


Este sábado la imagen del Nazareno que hasta la fecha se encontraba depositado en la Iglesia del Carmen de Extramuros, ha abandonado dicho templo para ser restaurado y posteriormente ser devuelto a su cofradía propietaria, la Sagrada Pasión de Cristo, propietaria original de la talla, que venia reclamando su propiedad desde hace varios años.
La talla del Cristo llegó a formar parte del paso "Camino del Calvario", sustituyendo a la orignal que tallara Gregorio Fernández que se perdió en fecha indeterminada, y la cofradía de la Sagrada Pasión encargaría una nueva talla que por sus rasgos y cronología se pone en relación con Juan de Ávila o con Juan Antonio de la Peña, y que permaneció en la Iglesia de La Pasión hasta 1926, de allí parece ser que pasaría primero al Monasterio de San Quince para terminar en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros donde se venerana hasta hoy. Este Nazareno es una imagen que presenta cuerpo desnudo vestido con túnica de tela natural, en su hombro derecho aparece grabada una “P” (como procedente de la Pasión), e incluso tiene una chapa metálica donde se encajaría la lanza.

pasionEste sábado, la imagen del Nazareno que, hasta la fecha se encontraba depositado en la Iglesia del Carmen de Extramuros, ha abandonado dicho templo para ser restaurado y posteriormente ser devuelto a su cofradía propietaria, la penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, propietaria original de la talla, que venia reclamando su propiedad desde hace varios años.

La imagen estará expuesta al culto los días 10 y 11 de febrero antes de proceder a su restauración en la sede de la hermandad, la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita

El Nazareno en el Carmen de Extramuros, minutos antes de abandonar la Iglesia

 

La talla del Cristo llegó a formar parte del paso "Camino del Calvario", sustituyendo a la original que tallara Gregorio Fernández que se perdió en fecha indeterminada, y la cofradía de la Sagrada Pasión encargaría una nueva talla que por sus rasgos y cronología se pone en relación con Juan de Ávila o con Juan Antonio de la Peña, y que permaneció en la Iglesia de La Pasión hasta 1926, de allí parece ser que pasaría primero al Monasterio de San Quince para terminar en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros donde se veneraba hasta hoy. Este Nazareno es una imagen que presenta cuerpo desnudo vestido con túnica de tela natural, en su hombro derecho aparece grabada una “P” (como procedente de la Pasión), e incluso tiene una chapa metálica donde se encajaría la lanza.

El Nazareno formando parte del paso "Camino del Calvario", Fuente: MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El arte procesional del barroco, Madrid, 1993

 

El Nazareno procesionó por última vez en la Procesión de Penitencia y Caridad en 1927, fuente. "JAVIER BURRIEZA, Cinco Siglos de Cofradías y Procesiones"

 

1nazarenoenpasion

Primera imagen del Nazareno ya en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita

Mas información: http://www.sagradapasion.com/Noticias/noticias.html

NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA COFRADÍA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar