Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Cuarenta días de preparación para la Semana Santa son los que realizará El Norte de Castilla a través de contenidos cargados de interés acerca de las celebraciones de la Pasión. Diariamente, en este tiempo que llegará hasta el Domingo de Ramos, una página al menos estará dedicada a contenidos acerca del modo en cómo se desarrollaron en el pasado y cómo lo harán en el presente estos días principales en el calendario de la ciudad, sin que tampoco falten los protagonistas. Serán distintas secciones reunidas en una página de atractivo diseño.

En primer lugar, se abrirá una selección de la exposición 'Vallisoletanos de Pasión', compuesta por 153 instantáneas realizadas por el fotógrafo José María Pérez Concellón, autor desde hace más de veinticinco años del cartel de la Semana Santa de Valladolid y cronista indispensable en la imagen de la Pasión vallisoletana. La muestra se va a desarrollar, en colaboración con este periódico, en la Sala de la Casa Revilla de la Fundación Municipal de Cultura, entre el 8 de marzo y 9 de abril. En ella, se sitúan en primer plano los rostros de las personas que viven este acontecimiento desde diferentes ópticas. Es una apuesta por el componente humano de la Semana Santa, frente al tantas veces mostrado patrimonio artístico de la misma, según ha indicado el autor de estos retratos en color.

Concellón y Cantalapiedra

El periódico, en su mencionada página de Semana Santa, se ve obligado a hacer una selección de estas obras, sometiéndose a la original mirada de Francisco Cantalapiedra, escritor y colaborador diario de El Norte, muy asociado a las celebraciones de la Pasión, siempre como particular cronista de la misma y como narrador de una ciudad que, en 'tiempos de capuchones', puede ser contemplada de otra manera. Paco Cantalapiedra publicó, en 1974 y junto con el también periodista José Delfín Val, 'Semana Santa en Valladolid. Pasos, cofradías, imagineros', donde se reúnen muchos de los materiales que ambos recopilaron para sus retransmisiones y crónicas periodísticas de los acontecimientos 'semanasanteros'. De ahí que la mirada de Cantalapiedra será, de nuevo, una guía adecuada para descubrir a esos 'Vallisoletanos de Pasión' que propone con su Nikon D700 José María Pérez Concellón. El presente se completará con una utilísima agenda de los principales actos religiosos, culturales, ciudadanos, de la Cuaresma, día a día, con información elaborada por la Redacción del periódico, coordinada por la jefa de Local, Mar Domínguez, gracias a los datos aportados por las distintas cofradías y por la web valladolidcofrade.com, dirigida por Diego Arias Madero, de grandes logros desde su existencia hace diez años.

Javier Burrieza

 

Pero este compromiso del periódico con la Semana Santa de Valladolid no ha sido cuestión de un día. El diario decano de la prensa española no solo ha sido plataforma de información, convertida hoy en histórica, sino de opinión y de expresión literaria sobre la Semana Santa que ha contemplado. El historiador, profesor de la UVA y colaborador de esta casa, Javier Burrieza Sánchez, viene desde hace meses estudiando la rica hemeroteca de este periódico y desde el diario ha rescatado páginas cargadas de sabor en las que se habla de imagineros, de pasos, de costumbres y tradiciones, se denuncian comportamientos de estos días, se llama al mayor compromiso de las instituciones y de los ciudadanos para hacer de esta Semana Santa un acontecimiento religioso, artístico y cultural, único en España y por tanto en el panorama internacional.

Grandes autores

A veces, esos artículos –el primero de la serie se publicó el Domingo de Resurrección, 24 de abril de 1859– son anónimos, escritos por los primeros redactores de aquel 'diario comercial, de noticias, conocimientos útiles, literatura y anuncios'. Otros cuentan con el aval y la autoridad de los grandes autores de la tierra, que además han pasado por las históricas páginas de El Norte de Castilla. Desde el escultor Ángel Díaz, el publicista y después político César Silió; los directores Ricardo Allué, Francisco de Cossío o Fernando Altés Bustelo; los habituales Francisco Javier Martín Abril, Félix Antonio González, Godofredo Garabito, Enrique Gavilán, José Luis Martín Descalzo o Francisco Umbral; además de historiadores como Juan Agapito y Revilla, muchos de ellos protagonistas de la recuperación del esplendor de esta Semana Santa. Así, los artículos se convertirán en una pequeña hemeroteca de Semana Santa, a disposición de los lectores, comentados de la mano de este especialista de las celebraciones de Pasión.

Burrieza ya publicó en 2008 'Letras de Pasión. Antología Histórico-Literaria de la Semana Santa de Valladolid', donde extendió su interés de recuperación de textos a distintos periódicos y publicaciones. Ahora se centrará en El Norte de Castilla, con artículos que en muchos casos no se han vuelto a leer, escritos en ese tono castizo propio de cada momento, con el telón de fondo de cada una de las circunstancias del momento: una historia de las mentalidades de nuestra Semana Santa. Por eso, la sección se titulará, con contundencia, 'Palabra de El Norte'.

Quitándose la máscara del carnaval y descorriendo el telón del trabajo que se viene elaborando desde hace meses, este es el equipo para cada día de la Cuaresma en El Norte de Castilla: la mirada del fotógrafo, la visión del escritor, el tiempo rescatado por el historiador, la propuesta para cada día. Somos de esta manera herederos de la información y de los contenidos que siempre este periódico ha ofrecido, en compromiso con los días más nucleares del año, entre las calles de Valladolid.

 

http://www.elnortedecastilla.es/20130210/local/valladolid/cuaresma-norte-castilla-201302101846.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar