Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

 El director de el periódico El Norte de Castilla, Juan Carlos Fernández Aganzo será el pregonero de la Semana Santa Vallisoletana .

 

El alcalde de Valladolid, Fco. Javier León de la Riva, acaba de hacer público el nombre de quien será el pregonero oficial de la próxima Semana Santa.

Un acto que tendrá lugar el próximo mes de abril en la catedral vallisoletana.

Juan Carlos Fernández Aganzo, más conocido como Carlos Aganzo (Madrid, España; 27 de marzo de 1963) es un poeta, escritor y periodista, director del diario El Norte de Castilla desde 2009.

Biografía



Estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, trabajando desde el inicio de dicha carrera en el extinto diario Ya. Tras licenciarse, en 1987 se incorpora a la redacción de dicho diario, donde trabaja como crítico literario, cronista de jazz, jefe de Local, jefe de Cultura y subdirector, sucesivamente, hasta el cierre del rotativo en 1996. Ha dirigido también la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva, el Diario de Ávila y El Norte de Castilla, manteniéndose en este último desde 2009. Es, además, asesor editorial de la revista cultural El Cobaya, y responsable literario de los Premios Internacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" y "José Zorrilla".

En 1998 publica su primer libro de poemas titulado "...Ese lado violeta de las cosas", al que seguirán "Manantiales" 2002, "Como si yo existiera" 2004, "La hora de los juncos" 2006, "Caídos Ángeles" 2008, "Las voces encendidas" 2010, "Las flautas de los bárbaros" 2012 y "Técnica mixta" 2012. Además, es autor de varios títulos de la colección de viajes "Ciudades con encanto", de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico "Jorge Pardo, Improvisaciones" 2000. Entre otros, ha obtenido los premios Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma y Universidad de León de Poesía. En septiembre de 2012 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

El 14 de noviembre de 2010 estrenó en el teatro Zorrilla de Valladolid, como autor de la letra, una obra dedicada a Miguel Delibes, quien fue emblemático director de El Norte de Castilla, y que lleva por título "Maestro". Se trata de una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, escrita para orquesta sinfónica, coro y narrador. La obra fue interpretada por la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos e interpretación de los textos por parte de la actriz Lola Herrera.
 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar