Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


La Cofradía "El descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte" ha recibido el pasado día 23 de Enero, por parte del arzobispado de Valladolid, la ratificación del nombramiento del beato Bernardo Francisco de Hoyos como patrón de la cofradía. Solicitud aprobada por la Junta General de la hermandad a propuesta de la Junta Directiva.

 

EL PADRE HOYOS:

 

 

EL PADRE BERNARDO FRANCISCO DE HOYOS, NACIÓ EN TORRELOBATÓN 21-8-1711. DESPUÉS DE RECORRER DIVERSOS COLEGIOS DE JESUITAS, VIVIÓ, FUE ORDENADO SACERDOTE Y MURIÓ  EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EL 29-11-1735, CUANDO ERA EL COLEGIO MAYOR DE SAN IGNACIO.

EL PADRE HOYOS FUE QUIEN INSTAURÓ EN ESPAÑA LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

 

EXISTE UNA ASOCIACIÓN QUE PROMUEVE Y REALIZA DIVERSOS ACTOS Y ACTIVIDADES EN SU HONOR Y UNO DE SUS MAYORES QUEHACERES ES LA LOCALIZACIÓN DE SUS RESTOS. COMO HEMOS PODIDO CONTEMPLAR A LO LARGO DE MUCHO TIEMPO, EN LA IGLESIA SE HAN REALIZADO DIVERSAS EXCAVACIONES EN SU BÚSQUEDA, PUES SEGÚN ESTA DOCUMENTADO, PARECE SER QUE ESTÁ EN EL TEMPLO ENTERRADO. 

LA ASOCIACIÓN ESTA DIRIGIDA POR EL PADRE POSTIGO, POSTULADOR DE LA CAUSA, D. VICENTE VARA RECTOR DEL SANTUARIO Y SU SECRETARIA Dª. TERESA MELÓN, COMO ASIMISMO LAS PERSONALIDADES DE TORRELOBATÓN.

 

LA COFRADÍA YA ASISTIÓ AL ACTO DE BEATIFICACIÓN EN EL AÑO 2010, PERO NUESTRO CONTACTO COMENZÓ PRECISAMENTE EN EL PRIMER INSTANTE DE SU BÚSQUEDA Y ES AQUÍ DONDE SE UNE NUESTRA RELACIÓN.

 

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE, EL BEATO PADRE HOYOS, ES EL INSTAURADOR A LA DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, Y EN EL RETABLO DE NUESTRA VENERADA CAPILLA DE LA BUENA MUERTE EXISTE UNA DE LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DE SU LEGADO A NIVEL NACIONAL, CUYO SÍMBOLO ES EL CORAZÓN, LAS ESPINAS, LA CRUZ  Y LOS ÁNGELES. ESTA REPRESENTADO CON UN CORAZÓN BORDADO COLOCADO EN UN LUGAR PREFERENTE, EN LA HORNACINA CENTRAL, EN LA BASE DE LAS IMÁGENES DEL MONTE CALVARIO, COMO ASÍ MISMO, EN LOS RELIEVES DE LOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA QUE ADORNAN LAS PUERTAS.

HASTA ESTE MOMENTO, JAMÁS HABÍAMOS CAÍDO EN LA CUENTA DE ESTE DETALLE TAN IMPORTANTE Y QUE TENEMOS EL HONOR DE TENERLO PRESENTE.

 

POR LO QUE EL BEATO PADRE HOYOS, Y AHORA NOSOTROS, TENEMOS EN COMÚN LA ORACIÓN ANTE LA MISMA CAPILLA.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar