Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


La floreciente relación entre la Semana Santa y las nuevas tecnologías, entre la Pasión y el mundo web, es lo que se analizó en una interesante mesa redonda organizada por la Hermandad del Descendimiento de Medina de Rioseco, con motivo del completo programa de actos que está realizando para conmemorar el 350 aniversario de su paso titular, La Escalera.

El periodista Ángel Cuaresma, especializado en Semana Santa; el director de valladolidcofrade.com, Diego Arias Madero; el responsable de los blog Jesusario y La luz del farol de Zamora Alberto García Soto; y los administradores de la web de La Escalera Ángel Gallego y David Carpintero ofrecieron una amena tertulia en la que desgranaron las virtudes, pero también los inconvenientes de esta comunicación semanasantera a través de internet.

Ángel Cuaresma dijo que gracias a la labor altruista de muchas personas que han llevado ala Red sus cofradías “difunden el arte, la cultura y las tradiciones y han conseguido que la Semana Santa sea, ahora más que nunca, de los jóvenes”.

En un interesante debate sobre el uso de internet en la Semana Santa no fueron ajenos los peligros de importación de costumbres y tradiciones de otras pasiones o la repercusión que puede llegar a tener las noticias que se cuelgan en la red. Por supuesto, tampoco faltó el debate de las predicciones meteorológicas durante los desfiles penitenciales que ha acercado internet. Un arma de doble filo como quedó claro.

El acto finalizó con la presentación del nuevo aspecto del portal web de la Hermandad del Descendimiento (www.hermandaddelaescalera.org), uno de los más completos de la Semana Santa riosecana. Sus creadores explicaron que se ha “limpiado” en cuestión de diseño, además de incluir algunas secciones nuevas como entrevistas y otros Descendimientos de España. Recordaron, además, que el principal objetivo de la web es acercar la Hermandad a los cofrades que están lejos de Medina de Rioseco.

La web está a punto de cumplir 12 años y en su interior alberga más de 6000 fotografías, medio millar de noticias, numerosos audiovisuales, testimonios sonoros y un buen número de digitalizaciones de documentos antiguos. Como colofón a esta presentación se proyectó un pequeño audiovisual que resume en tres minutos la idiosincrasia de esta hermandad.

Desde este portal agradecemos a la Hermandad de la Escalera de Medina de Rioseco la invitación a este interesante acto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar