Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

sietepalabrasEl Santísimo Cristo de las Mercedes de Pompeio Leoni, imagen que venera la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, formará parte de la exposición "Eucharistía" de Las Edades del Hombre que se celebrará a partir del 5 de mayo en Aranda de Duero (Burgos).

Por ello, la Cofradía procederá a retirar la Sagrada Imagen de su capilla para su traslado a la exposición.

El próximo viernes día 25 de abril se expondrá el Santísimo Cristo en la nave central de la Iglesia de Santiago Apóstol y a las 12 h. se celebrará Santa Misa a modo de despedida.

 

 La obra ha sido solicitada a la Parroquia de Santiago Apóstol de Valladolid, titular de la imagen, que ha tenido la deferencia de informar previamente a la Cofradía de las Siete Palabras que da culto y procesiona la imagen.

 La Cofradía valora con satisfacción la exposición de la talla de Pompeio Leoni que cada miércoles y viernes santo recorre a hombros de sus cofrades las calles de Valladolid.

El Santísimo Cristo de las Mercedes, que ya ha formado parte de otras muestras además de participar en la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, es un Crucificado de madera policromada esculpido alrededor del año 1.560, de gran tamaño mayor que el natural, ya muerto con caída al lado derecho, una figura muy anatómica con marcadas articulaciones así como la musculación.

 

Con abundante barba y cabello, no refleja mucha sangre en su cuerpo y la corona de espinas es tallada.

Todas estas características, así como la devoción que provoca entre los vallisoletanos han sido valoradas por la organización de la exposición de Las Edades del Hombre a la hora de componer el catálogo de la misma.

Las Edades del Hombre tiene como objetivo el conocimiento del arte sacro de Castilla y León así como colaborar en la conservación del mismo. La primera de las ediciones de este magno ciclo expositivo tuvo lugar hace 20 años en Valladolid. Cabe destacar que el arzobispo de Valladolid, don José Delicado Baeza, recientemente fallecido, fue uno de los impulsores de la iniciativa. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar