Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Cartel_Semana_Santa_2020.jpg

El pasado viernes  17 de enero, se dio a conocer en la Casa Consistorial el que será la imagen oficial de la Semana Santa de Valladolid 2020, un cartel compuesto por la fotografía ganadora del VI Concurso que organizó la Junta de Cofradías y en el que resulto ganador Diego López González, con una instantanea titulada "Tercer Misterio en Platerías"

El cartel está compuesto por una fotografía de la talla del Ecce Homo de Gregorio Fernández (que este año cumple 400 años), que procesiona la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros con la Iglesia de la Vera Cruz de telón de fondo.

El accesit del concurso recayó sobre Carlos Jesús Platero Rodríguez con una foto titulada "Me presento" será la portada de la revista-programa que edita la propia Junta de Cofradías. 

El cartel fue glosado por el periodista de Castilla y León TV, José Antonio San Martín

María Antonia Fernández del Hoyo, pregonera

Resultado de imagen de maria antonia fernandez del hoyoç"

Durante el acto, además del cartel se dió a conocer el nombre del que será la pregonera de la Semana Santa el próximo 27 de Marzo, en la Catedral Vallisoletana.

María Antonia Fernández del Hoyo, fue la persona designada para tal honor. Profesora de la Universidad de Valladolid es académica de número de la Real Académica de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde el año 2000 y es una estudiosa de dos escultores tan importantes en la Semana Santa de Valladolid como Gregorio Fernández y Juan de Juni.

La vinculación de María Antonia Fernández del Hoyo con la Semana Santa vallisoletana se reafirma al haber sido ganadora del decimoquinto Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y, además, al haber pronunciado en dos ocasiones, la última en 2017, la 'Lectio Brevis' del Auto de Pasión de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz.

 

Novedades Semana Santa 2020.

 En el acto de presentación, el presidente de la Junta de Cofradías Isaías Martínez dio a conocer las novedades de cara a la próxima cuaresma y Semana Santa, a espensas de cerrar las últimas modificaciones en el programa de recorridos que aun deben ser aprobadas por el Pleno de la Junta.

  • Exposición "Vita Christi", que tendrá lugar en la sala de exposiciones de las francesas del 26 de Marzo al 26 de Abril, en homenaje comisario de anteriores exposiciones y recientemente fallecido D. Alejandro Rebollo. Dicha exposición estará comisariada por Blanca Mateo Urdiales y Javier Burrieza Sánchez. 
  • Libro "Carteles de Semana Santa" con ilustraciones de carteles antiguos, realizados por Yolanda Miguel García y textos de Angel Peña Martin y Teresa Serrano Ruiz. 
  • Presentación de la Semana Santa de Valladolid en otras localidades. 
  • Ciclo "Voces de Pasión" en la Iglesia de San Agustín. 
  • Reparto de recortables entre colegios que soliciten. 

Cambios en el programa de procesiones:

  • Supresión en el programa del ejercicio del ViaCrucis del Santo Entierro, que tenía lugar el Viernes de Dolores, aunque el acto lo seguirá celebrando la cofradía junto a la parroquia en la Iglesia de San Lorenzo. 
  • Supresión del Traslado del Stmo. Cristo de la Luz, que se celebraba el Viernes Santo al término de la procesión General. 
  • La procesión de Perdón y Esperanza de la Cofradía de la Sagrada Cena que se celebraba el Miércoles Santo, cambia de día pasando a celebrarse el Viernes de Dolores a las 21 h.
  • La procesión de "Amor y Misericordia del Cristo de Medinaceli" de la cofradía del Discípulo Amado, pasando del Lunes Santo al Domingo de Ramos a las 19 h.
  • Nueva Procesión de Cristo a Getsemaní de la Cofradía de la Oración del Huerto en la tarde noche del Jueves Santo. 

Quedaron en el tintero temas pendientes como la inauguración del Monumento al Cofrade la próxima Cuaresma, o la celebración este mismo año del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades  JOHC , que tendrá lugar en Valladolid. 

Aquí puedes ver el vídeo que ofrecimos en directo del acto, con la glosa completa del cartel de José Antonio San Martín.